el proyecto
Para los que hemos cursado algún grado escolar o académico, seguro nos acostumbramos a escuchar al momento de trabajar en un proceso de investigación sobre los objetivos generales y objetivos específicos.
En una estrategia de marketing no es distinto, ya que de igual forma que un proyecto de investigación, debemos trazarnos objetivos claros, pues de lo contrario no sabremos trazar un camino que nos permita responder a las hipótesis y por ende conseguir los resultados que queremos.
Sin embargo, no siempre estos resultados son muy coherentes ante la realidad que debemos enfrentar como emprendedores, es por esto que aquí te enseñaré como establecer objetivos bien definidos que te permitan andar en el sentido correcto.
Objetivo SMART
Un objetivo SMART, es el planteamiento de una “meta” de una manera inteligente. Es una metodología que define 5 características imprescindibles.
Definir un SMART no es sencillo, porque debes conocer en profundidad lo que tu negocio es capaz de lograr, cuál es su personalidad para comunicarse, cuáles son tus limitaciones y cuáles son las herramientas y recursos disponibles.
El SMART es la constitución acrónima de varias características que lo definen, por eso se dice que es un objetivo inteligente porque es: S – specific (específico), M – measurable (medible), A – achievable (alcanzable), R – realistic (realista) y T – time (a tiempo).
Entonces un objetivo es SMART porque es: específico, medible, alcanzable, relevante y definido en el tiempo.
específico
Un objetivo es específico porque detallada o precisa el logro que quieres cumplir. Mientras más nivel de detalle mayor claridad tendrás de hacia a dónde debes dirigir tus esfuerzos.
MEDIBLE
Dicho logro es tan específico que logras medir o cuantificar su dimensión. Si no es claro cuánto debes alcanzar nominalmente no sabes hasta donde o puedes llegar.
ALCANZABLE
Debes hacer ver que la tarea que te planteas es realista. Muchos de los fracasos al plantearse metas se dan porque no son realistas ni nada alcanzables. Analizar tus recursos reales te permite definir lo que realmente puedes lograr y así evitar frustraciones comunes que desembocan en el famoso “no puedo”.
RELEVANTE
No existe algo más desmotivante que trazar una meta y al lograrla darte cuenta que no aportaba nada a tu negocio, o en el peor de los casos, no logras alcanzar dicha meta y es cuando te das cuenta que invertiste tiempo, recursos y esfuerzo en algo que no era de importancia, dejando por fuera otros hitos que sí eran de prioridad. Por esta razón la meta que establezcas debe contribuir directamente al crecimiento de tu negocio. No es lo mismo pensar alcanzar tus primeras 20 ventas que lograr los primeros 2000 seguidores en una red social.
TIEMPO
Toda campaña debe tener un inicio y un fin. Cuando no definimos un tiempo finito a nuestro objetivo podemos postergar o procrastinar la ejecución del mismo, ya que no tenemos el afán de terminarlo en un determinado momento. El tiempo también te permite definir que tan alcanzable es esta meta, es por ello que el análisis de datos previos, te dirá hacia donde debes apuntar.
Si aún es difícil entender cómo desarrollar un objetivo SMART, no te preocupes, ahora vamos a construir varios ejemplos para que te familiarices un poco más:
CASO 1
Alfredo tiene una tienda de camisetas para surfistas y su ventas durante el año anterior fueron de 12.000 camisetas. En Enero se plantea la tarea de vender mucho más durante el siguiente año, sabiendo que su crecimiento mensual es del 5%.
Análisis: Entendiendo que el crecimiento de ventas mensual es del 5%, si multiplicamos ese porcentaje por 12 meses, quiere decir que en un año él pudiera lograr un crecimiento del 60%, eso en unidades vendidas se traduce en 7.200 camisetas adicionales. Sabiendo que cada camiseta cuesta $10.000 pesos, debería alcanzar al fin de año un monto en ventas de 192.000.000 de pesos.
Objetivo SMART: Vender 19.200 camisetas para obtener $192.000.000 de pesos de ingresos brutos para diciembre del 2022.
Específico: Vender Camisetas
Medible: 19.200 camisetas
Alcanzable: Ya conoce que siempre tiene un crecimiento del 5% mensual, es totalmente alcanzable.
Relevante: la venta de camisas aporta directamente a los ingresos de la tienda.
Tiempo: definido para alcanzar durante 12 meses.
CASO 2
Mónica es dueña de un Spa de uñas y normalmente es visitada por 10 clientes mensuales. Su deseo es aumentar el flujo de visitantes obsequiando a sus actuales clientes un bono de descuento del 20% si traen con ellos un cliente nuevo. Su objetivo es ver resultados en 6 meses (febrero 2023) entregando 2 bonos mensuales a clientes distintos.
Análisis: Entendiendo que el impulso para atraer más personas es un bono que motiva a su actual cliente a traer una persona, si mensualmente entregará dos bonos, quiere decir que cada mes tendrá dos nuevas personas. Eso da para que en 6 meses tenga 20 visitantes al spa.
Esto se puede definir desde dos perspectivas
Objetivo SMART 1: Obtener 2 clientes nuevos al Spa mensualmente durante los próximos 6 meses.
Específico: Obtener clientes
Medible: 2 clientes mensuales
Alcanzable: Ya tiene una estrategia que permitiría atraer a esos 2 nuevos clientes
Relevante: Obtener dos nuevos clientes hará más rentable el negocio y dará reconocimiento a la marca.
Tiempo: definido para alcanzar mensualmente durante 6 meses.
Objetivo SMART 2: Obtener 20 clientes recurrentes al Spa para febrero de 2023
Específico: Obtener clientes
Medible: 20 clientes
Alcanzable: Ya tiene una estrategia que permitiría atraer a esos 10 nuevos clientes
Relevante: Tener 20 clientes recurrentes hará más rentable el negocio y dará reconocimiento a la marca.
Tiempo: definido para alcanzar en 6 meses.
En conclusión, definir los objetivos de tu emprendimiento de manera SMART, te permitirá tener un enfoque claro de los esfuerzos, recursos y tiempo que requieres para alcanzar las metas iniciales y empezar a ver resultados en tu negocio. Establecer un plan de marketing con esta metodología, sería un avance importantísimo en la proyección y crecimiento de tus aspiraciones como emprendedor.
Evita seguir ejecutando tareas sin rumbo fijo, cada acción que decidas tomar debe tener una ruta clara a seguir.